Connect with us

Actualidad Total

Última Hora: 17 Miembros de la Ejecutiva del PSOE presentan su Dimisión

Published

on

Los críticos llevan a Ferraz sus 17 renuncias para provocar la caída de Pedro Sánchez.

ELMUNDO.ES

Los críticos con Pedro Sánchez han llevado esta misma tarde a la sede del PSOE en la calle Ferraz las firmas que consideran suficientes para derribar al secretario general del PSOE. Como han explicado fuentes de varias federaciones enfrentadas a Sánchez, 17 miembros de la Ejecutiva Federal han firmado ya su carta de dimisión para que el partido pase a estar dirigido por una gestora. La Ejecutiva la componen hoy 35 miembros (fueron 38 en su origen). De ellos, dos ya dimitieron en su día, los que, sumados a los 17 que podrían salir ahora, son 19, la mitad más uno de los llamados ejecutivos.

Los miembros que han dimitido son todos los andaluces menos María Luisa Faneca y dirigentes muy enfrentados a Sánchez como Carme Chacón y los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Valencia, Ximo Puig.

La dimisión en bloque ha tenido este mismo miércoles. Hasta esta misma mañana se había estado valorando la pertinencia de hacerlo en los próximos días.

Hoy mismo, Pedro Sánchez ha animado a todos los que no sientan cómodos en la Ejecutiva a dimitir en una entrevista con Eldiario.es: “Si dimiten, que no esperen a que haya la mitad más uno. Si no se sienten parte de este proyecto, yo en su lugar dimitiría hoy”, ha asegurado.

Fuentes de los críticos explicaron a este diario que Sánchez está demostrando en sus últimas intervenciones públicas que “está ya completamente loco” y que ha convertido el PSOE “en el campo de batalla de una guerra civil” dividiéndolo en “bandos”.

Los miembros de la Ejecutiva que han dimitido son Antonio Pradas, Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Emiliano García-Page, Ximo Puig, Luz Rodríguez, María José Sánchez Rubio, Juan Pablo Durán, Carme Chacón, Eva Matarín, Tomás Gómez, Estefanía Martín Palop, Noemí Cruz, José Miguel Pérez, Carlos Pérez, Ascensión Murillo, Francisco Pizarro y Manuela Galiano.

Reunir más nombres

Los críticos querían actuar con la máxima seguridad jurídica. Por eso, estaban intentando conseguir más nombres. Además, puede haber dudas tanto sobre el número de personas que deben salir para provocar la convocatoria de un congreso extraordinario como sobre los efectos de la dimisión en bloque.

Los dirigentes opuestos al secretario general aseguran que necesitan la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, a pesar de que este órgano se creó con 38 miembros, porque dos ya dimitieron en el pasado por motivos muy distintos a la crisis actual del PSOE. A pesar de ello, los Estatutos del PSOE no dejan claro que la dimisión de la mitad más uno de la Ejecutiva suponga su disolución y el nombramiento de una gestora.

Sí ocurrió en 2000, con la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general. O cuando dimitió la mitad más uno de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León. Entonces, se nombraron sendas gestoras para dirigir la organización federal o la territorial. Pero en aquellos dos momentos hubo acuerdo sobre el camino a seguir. Hoy, el PSOE está completamente partido en dos y Pedro Sánchez dice que está dispuesto a seguir en su puesto ocurra lo que ocurra, incluso en el caso de que el Comité Federal tumbe su propuesta.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Escúchanos ahora en directo

ÚLTIMA HORA

ÚLTIMA HORA - NOTICIAS3 horas ago

Izal, La Bien Querida y Luz Casal entre los vídeos de la semana

Esta semana los estrenos de vídeos viene marcado por el estreno del segundo adelanto del próximo disco de Izal, pero...

DISCOS 201810 horas ago

Dinero, Belako y Carlos Sadness entre los discos de la semana

Nos llegan las novedades discográficas de la semana con bastante sabor español. Entre los lanzamientos, lo nuevo de Dinero, Carlos...

Festivales10 horas ago

O Son do Camiño 2018 llega con The Killers, Jamiroquai, Lenny Kravitz o Franz Ferdinand

Un nuevo festival llega a España, más concretamente a Santiago de Compostela y para sorpresa del personal, las primeras confirmaciones...

Singles y Novedades11 horas ago

Escucha ya el nuevo single de Viva Suecia y Elyella

Hace unos días os contábamos que dos formaciones españolas se iban a mezclar para sacar, al menos de momento, un...

Singles y Novedades11 horas ago

The Vaccines presentan segundo adelanto y vídeo

The Vaccines están de regreso y lo hacen con el estreno del segundo de los adelantos de lo que se...

ÚLTIMA HORA - NOTICIAS12 horas ago

IZAL comparten el vídeo de “Pausa”

Ayer se estrenó el segundo adelanto del nuevo trabajo de Izal, que llevará el nombre de “Autoterapia” y hoy nos...

ÚLTIMA HORA - NOTICIAS1 día ago

“Today is the Day” es el nuevo vídeo de EELS

EELS estrena nuevo vídeo para el primer adelanto de lo que será su nuevo y esperado disco, que llevará por...

Noticias1 día ago

Todos los premiados en los Brit Awards 2018

Los Brit Awards 2018 han confirmado el apabullante éxito de la artista Dua Lipa, una de las grandes vencedoras de...

Festivales1 día ago

WAM 2018 anuncia 11 nuevas incorporaciones

El festival murciano WAM 2018 acaba de confirmar 11 nuevos nombres que se unen a su cartel y anuncia una...

Singles y Novedades1 día ago

Editors estrenan segundo adelanto y vídeo

Editors continúan calentando motores para la llegada de su sexto trabajo de estudio y tras haber adelantado ya el primer...

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress. Realizado por Rock Europa