The War On Drugs: Una comprensión más profunda (CRÍTICA)

•
  •
  •
  •
  •

El título del último trabajo de The War On Drugs es premoritorio. “A deeper Understanding” es en primera instancia difícil de masticar para después convertirse en una obra maestra.

Lo primero que debo decir es que llevo desde que salió este cuarto disco escuchándolo de forma ininterrumpida, lo segundo es que antes de que saliera el álbum ya habíamos podido escuchar casi la mitad del mismo y lo tercero es que te debe hacer “click” en tu mente para montar este maravilloso rompecabezas.

En un principio es fácil la escucha, porque los primeros 4 cortes del disco son 4 de los 5 adelantos y se nos hace más facíl entrelazar, Up all Night, Pain, The Strangest Thing y Holding On, las cuales son impecables y con una distribución que las hace un solo bloque, lleno de rifs de guitarras,sonidos expandidos que rozan el universo y una clase inigualable. En este bloque potente, sentimental, lleno de nostalgia y cierto positivismo, se pueden incluir los dos siguientes temas: Knocked Down y la springstiana Nothing To Find.

Luego nos llega otro segundo bloque con lo que fue el primer avance del álbum; para nosotros la mejor del disco y una obra maestra de la música, la portentosa: Thinking of a Place. Después de sus más de once minutos de duración, conecta de una manera milimétrica con In Chains, otra maravilla en la que puedes escuchar hasta cierta influencia del grupo Keane, o al menos eso me parece desde mi humilde opinión y en la que descubrimos también el lado más rockero de The War On Drugs.

La canción menos potente de este larga duración es el corte 9,  Clean Livin y cerrar como hicieron en su anterior trabajo, con una canción que te hace sentir en miles de lugares, con un ritmo increchendo, que te hace llegar al clímax y el final de un disco que nada más acabar vas a volver a querer escuchar y de título muy acertado: You Don´t Have to Go.

Quizás en A Deeper Understanding necesitamos un conocimiento más profundo del material que nos presentan The War On Drugs, ya que en nuestros oídos, aun resuenan las canciones de su anterior trabajo que caló muy hondo en cualquiera que lo haya escuchado y que tiene un sonido extremadamente marcado. Es por ello que en éste, se necesitan varias escuchas para comprender este ¨nuevo¨universo sonoro que nos plantean. Eso sí estate tranquilo que sigue llevando el sello inconfundible de los de Philadelphia.

En definitiva, cuando muchos pensábamos que Lost In A Dream había dejado el listón muy alto como para superarlo, lo han logrado, casi con la misma fórmula: intentar hacer canciones cargadas de sentimientos, emociones y detalles que los hacen magníficas, cada uno por separado o  en su conjunto y aportando a este nuevo disco nuevos aires y experiencias que lo hacen diferente y que se nota en diversos detalles como la ausencia en “A Deeper Understanding” del Saxo y la prominencia de la guitarra eléctrica.

Por todo ello, pensamos que es el mejor disco de este 2017 y uno de los mejores del Siglo XXI, como también lo es su anterior trabajo: Los In A Dream.

•
  •