Connect with us

Festivales

Recado a Donald Trump desde el Desert Trip Festival

Published

on

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Roger Waters le tira el muro encima a Donald Trump.

El rock sin complejos de The Who y el monumental espectáculo sobre Pink Floyd cierran el festival de leyendas Desert Trip

ELPAÍS

“Trump es un cerdo”.  A muchos kilómetros del debate presidencial del domingo por la noche, en el desierto de California el candidato Donald Trump fue crucificado por una estrella de rock ante decenas de miles de personas con música de Pink Floyd. Roger Waters utilizó su concierto sobre el disco The Wall para hacer un alegato demoledor contra el candidato republicano. “Trump es un cerdo”, fue el mensaje que inundó las enormes pantallas del espectáculo de Waters en la noche californiana.

Waters era el último número del festival Desert Trip, una reunión sin precedentes de estrellas de la época dorada del rock organizada por los responsables de Coachella. En tres días tocaron en el mismo escenario Bob Dylan, The Rolling Stones, Neil Young, Paul McCartney, The Who y Waters. Todos hicieron versiones completas de sus espectáculos actuales para un público lleno de canas donde los menores de 40 años eran minoría.

El show creado por Waters supera el concepto de concierto. Es un despliegue multimedia hipnotizante. Enuna entrevista con EL PAÍS el año pasado, Waters explicaba que el montaje es “una acción de protesta” que puede llevar allí donde considere que hay una injusticia. La semana anterior, Waters había presentado este espectáculo en el Zócalo de la Ciudad de México, delante de la sede de la Presidencia, con una petición explícita al presidente de México para que dimita.

Este domingo, la cara de Donald Trump apareció en las pantallas mientras sonaba la canción Pigs. Un montaje lo mostraba vomitando a chorro. En otro, tenía cuerpo de cerdo. Mientras, en las pantallas se sucedían algunas de las frases más disparatadas del candidato en esta campaña. A continuación, sonó Another brick in the wall mientras un enorme cerdo hinchable volaba sobre el público con el rostro de Trump y la palabra “cerdo”, además de “ignorante, mentiroso, racista, sexista” y la frase “que se joda Trump y su muro”.

Run like hell y Comfortably numb fueron el final de un concierto monumental, un viaje sideral para acabar una experiencia que había empezado dos días antes con Bob Dylan cantando Rainy Day Women y Masters of war. Lo que va de esas canciones a The Wall viene a ser lo que se celebraba en este festival.

La última jornada la había abierto The Who. El tercer gran grupo de la invasión británica de los sesenta después de The Beatles y The Rolling Stones. Desde que Pete Townshend y Roger Daltrey decidieron que podían hacer juntos un espectáculo de grandes éxitos, la suya es una de las reuniones más celebradas del rock. The Who suenan como un cañón. Rock compacto, directo, capaz de hacer bailar a quien sea, con Townshend haciendo el molinillo en la guitarra y la voz de Daltrey más grave, pero con buena parte de su potencia operística intacta.

“Bueno, aquí estamos, joder”, dijo Townshend. “¿Habéis venido a ver bailar a los viejos?”. I can’t explain y The seeker abrieron el espectáculo de The Who, quizá el que más energía tuvo de los tres días. “Esta es la parte del show en la que yo digo que vamos a tocar una canción de 1967, antes de que muchos hubierais nacido”, bromeó Townshend ante un público que peinaba tantas canas como él. “Aunque hay un par de viejas putas aquí en la primera fila”, soltó el viejo rockero viviendo su personaje hasta el final.

Roger Daltrey (izquierda) y Pete Townshend en Desert Trip el domingo.
Roger Daltrey (izquierda) y Pete Townshend en Desert Trip el domingo. DAVE J HOGAN/GETTY IMAGES

Después habló de cuando la música había que escucharla en la radio, “no en tu teléfono” y de cuando ellos eran “los Justin Bieber o las Rihannas de nuestro tiempo”. Sonaron impecables los himnos como You better you bet, Pinball wizard, Baba O’Riley y We won’t get fooled again. También My generation, donde pasados los 70 años cantan eso de: “Espero morir antes de hacerme viejo”.

Con una energía sorprendente, Danny Novak, de 65 años y en una silla de ruedas, decía que le habían gustado mucho The Who y Neil Young, a los que no había visto nunca. Decenas de miles como él aguantaron tres días seguidos con polvo del desierto y temperaturas por encima de 35 grados conciertos hasta la medianoche. Cómo de irrepetible y único es este festival es la pregunta que queda en el ambiente. Será difícil que este público repita otro año. Por el lado de los artistas, varios llevan más de 20 años jugando al juego de que es la última vez que puedes verlos en directo, y en algún momento será verdad. Ante el éxito de la venta de entradas del festival, los organizadores se aseguraron un segundo fin de semana (14, 15 y 16 de octubre) en el que se repetirá la histórica alineación. Esa vez sí, será la última. Hasta la próxima vez.

Recado a Donald Trump desde el Desert Trip Festival
¿Qué te ha parecido?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Festivales

Extremúsika 2018 vende 2.700 abonos en 15 días

Published

on

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Que había ganas de que el festival Extremúsika volviera, no había dudas; pero además el regreso será por todo lo alto con más de 55 grupos ya confirmados.

Además la organización del Extremúsika ha anunciado que han vendido 2.700 abonos en tan sólo 15 días y además muy pronto habrá confirmaciones de calado Internacional, por lo que la expectación es máxima.

Extremúsika 2018 se celebrará los días 12, 13 y 14 de Abril de este 2018 en Cáceres y será su regreso tras 10 años privados de uno de los mejores festivales nacionales y lo hará con 3 escenarios, zona de acampada y de ocio.

Extremúsika 2018 vende 2.700 abonos en 15 días
5 100% 2 votes

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Festivales

Mad Cool 2018 ¡Sold Out!

Published

on

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Todos los abonos vendidos. Mad Cool hace historia y vende todos sus abonos para los 3 días a seis meses de su celebración y con nombres por anunciar.

Es más, aún quedan los dos cabezas de cartel del la jornada del viernes por anunciar y en la que todas las quinielas apuntan al menos al grupo Artic Monkeys como una de las incógnitas.

Pearl JamDepeche ModeQueens Of The Stone AgeTame ImpalaNine Inch Nails o Massive Attack y muchos más se darán cita en el nuevo Espacio Mad Cool en el IFEMA de Madrid los próximos 12, 13 y 14 de julio.

Si eres rápido y puedes permitirtelo, todavía quedan entradas y abonos VIPS, pero tras el anuncio de Sold Out, van a volar.

 

Mad Cool 2018 ¡Sold Out!
4.8 95% 4 votes

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Trending Ahora