Connect with us

Actualidad Total

¿Por qué tiene esta Nochevieja un segundo más?

Published

on

El International Earth Rotation and Reference Systems Service (IERS) es la organización que supervisa la diferencia entre las dos escalas de tiempo, y establece segundos intercalares para ser insertados o retirados de la UTC, cuando sea necesario.

Históricamente, el tiempo se basa en la rotación media de la Tierra con respecto a los cuerpos celestes, y el segundo se definió en este marco de referencia. Sin embargo, la invención de los relojes atómicos define una escala de tiempo «atómica» mucho más precisa y un segundo que es independiente de la rotación de la Tierra.

En 1970 los acuerdos internacionales establecieron un procedimiento para mantener una relación entre el Tiempo Universal Coordinado (UTC) y UT1, una medida del ángulo de rotación de la Tierra en el espacio.

Para determinar la UTC, se genera primero una escala de tiempo secundaria, el Tiempo Atómico Internacional (TAI); consistente en la UTC sin segundos intercalares.

Cuando el sistema se instituyó en 1972, la diferencia entre la TAI y la UTC era de 10 segundos. Desde 1972, 26 segundos bisiestos adicionales se han añadido a intervalos variables de seis meses a siete años, con el más reciente insertado el 30 de junio de 2015. Después de la inserción del próximo segundo intercalar, la diferencia acumulada entre la UTC y la TAI será de 37 segundos, informa el US Naval Observatory.

A veces surge confusión sobre la idea errónea de que la inserción ocasional de segundos bisiestos cada pocos años indica que la Tierra debería dejar de rotar dentro de unos pocos miles de años. Esto es debido a que algunos segundos adicionales erróneos son medidos por el índice al que la Tierra se está ralentizando. Los incrementos de segundos, sin embargo, indican la diferencia acumulada en el tiempo entre los dos sistemas.

Lentitud de la Tierra

La decisión en cuanto a cuándo añadir un segundo la determina por el IERS. Las mediciones muestran que la Tierra, en promedio, corre lenta en comparación con el tiempo atómico, alrededor de 1,5 a 2 milisegundos por día. Estos datos son generados utilizando la tecnología de interferometría de base muy larga (VLBI). VLBI mide la rotación de la Tierra mediante la observación de las posiciones aparentes de los objetos distantes cerca del borde del universo observable. Estas observaciones muestran que después de alrededor de 500 a 750 días la diferencia entre el tiempo de rotación de la Tierra y el tiempo atómico sería aproximadamente un segundo.

En lugar de permitir que esto suceda, un segundo se inserta para acercar las dos escalas de tiempo. Fácilmente podemos cambiar la hora de un reloj atómico, pero no es posible alterar la velocidad de rotación de la Tierra para que coincida con los relojes atómicos.

NOTICIA DE ABC

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Escúchanos ahora en directo

ÚLTIMA HORA

ÚLTIMA HORA - NOTICIAS2 horas ago

Izal, La Bien Querida y Luz Casal entre los vídeos de la semana

Esta semana los estrenos de vídeos viene marcado por el estreno del segundo adelanto del próximo disco de Izal, pero...

DISCOS 201810 horas ago

Dinero, Belako y Carlos Sadness entre los discos de la semana

Nos llegan las novedades discográficas de la semana con bastante sabor español. Entre los lanzamientos, lo nuevo de Dinero, Carlos...

Festivales10 horas ago

O Son do Camiño 2018 llega con The Killers, Jamiroquai, Lenny Kravitz o Franz Ferdinand

Un nuevo festival llega a España, más concretamente a Santiago de Compostela y para sorpresa del personal, las primeras confirmaciones...

Singles y Novedades10 horas ago

Escucha ya el nuevo single de Viva Suecia y Elyella

Hace unos días os contábamos que dos formaciones españolas se iban a mezclar para sacar, al menos de momento, un...

Singles y Novedades11 horas ago

The Vaccines presentan segundo adelanto y vídeo

The Vaccines están de regreso y lo hacen con el estreno del segundo de los adelantos de lo que se...

ÚLTIMA HORA - NOTICIAS12 horas ago

IZAL comparten el vídeo de “Pausa”

Ayer se estrenó el segundo adelanto del nuevo trabajo de Izal, que llevará el nombre de “Autoterapia” y hoy nos...

ÚLTIMA HORA - NOTICIAS1 día ago

“Today is the Day” es el nuevo vídeo de EELS

EELS estrena nuevo vídeo para el primer adelanto de lo que será su nuevo y esperado disco, que llevará por...

Noticias1 día ago

Todos los premiados en los Brit Awards 2018

Los Brit Awards 2018 han confirmado el apabullante éxito de la artista Dua Lipa, una de las grandes vencedoras de...

Festivales1 día ago

WAM 2018 anuncia 11 nuevas incorporaciones

El festival murciano WAM 2018 acaba de confirmar 11 nuevos nombres que se unen a su cartel y anuncia una...

Singles y Novedades1 día ago

Editors estrenan segundo adelanto y vídeo

Editors continúan calentando motores para la llegada de su sexto trabajo de estudio y tras haber adelantado ya el primer...

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress. Realizado por Rock Europa