Connect with us

Actualidad Total

En Directo » Segundo Debate Investidura a Mariano Rajoy

Published

on

Sigue en directo, todo lo que acontezca en el debate de investidura a Mariano Rajoy, en el que finalmente será proclamado Presidente del Gobierno.
Trescientos días después acaba la interinidad. España tendrá nuevo Gobierno el próximo lunes y la maquinaria institucional del país funcionará otra vez a pleno rendimiento.


ELMUNDO

El nuevo mandato nace con el viento de cara, sumido en la incertidumbre y obligado a navegar en aguas que pueden ser turbulentas.

Mariano Rajoy fue propuesto ayer por el Rey como candidato a la investidura. Y aceptó. Hoy mismo, a las 18.00 horas, expondrá su programa de gobernabilidad para España en el Congreso de los Diputados y el sábado por la tarde, en segunda votación, será investido presidente con el voto a favor de los diputados del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria y con la abstención de la mayor parte del Grupo Socialista. El lunes jurará su cargo en presencia de Felipe VI y dará a conocer el nombre de los nuevos ocupantes del Consejo de Ministros.

A partir de ese momento, comenzará una travesía que asume «difícil» porque no cuenta con una mayoría que le garantice el respaldo. Rajoy sabe que está «obligado al entendimiento» con las fuerzas constitucionalistas. Para ser investido tiene apoyos suficientes, pero para recorrer el camino que llega después el sustento es «limitado».

Ayer ofreció abrir un periodo nuevo de «diálogo» y reclamó, principalmente a Ciudadanos y, sobre todo, al Partido Socialista, «responsabilidad y cooperación». Su objetivo, dijo, es «trabajar» para intentar que la legislatura sea «duradera y estable». Rajoy quiere apostar por un mandato de cuatro años.

Ni se le ha pasado por la cabeza, aseguró, hacer cálculos para acortarla en función de las dificultades con las que se tope o de sus intereses electorales. Es consciente, según recalcó, de que tendrá que «ganarse el apoyo día a día».

Y no será sencillo porque el Parlamento está muy fragmentado, y porque para consolidar reformas y sacar adelante iniciativas no le bastará con el respaldo de su partido y la formación de Albert Rivera, con la que ha firmado un acuerdo que incluye 150 medidas a poner en marcha con carácter inmediato [consúltelas en PDF].

Se necesitará también el voto de los socialistas que, sumidos en su grave crisis interna y presos de su propia fractura, pugnarán por encontrar un espacio que los distinga con claridad tanto del PP como de Podemos.

Por el momento, la dirección de Ferraz ya anticipa que su abstención en la investidura no debe interpretarse en ningún caso como un compromiso, ni siquiera leve, de apoyo al nuevo Gobierno. El PSOE está dispuesto a cobrar caro cada acuerdo, cada respaldo, cada voto a favor. Y para preparar el terreno ya advierte de que su intención es no aprobar los Presupuestos para 2017, con lo que deja en el aire las esperanzas de gobernabilidad.

No obstante, el presidente in pectore parte de la premisa de que existen principios esenciales que PP y PSOE comparten: unidad de España, igualdad de los ciudadanos y respeto a la Constitución.

«Las circunstancias son las que son», admitió ante la prensa el candidato del PP tras su encuentro con el Rey. Venía así a incidir en sus palabras de la semana pasada cuando reconocía abiertamente que muchas de sus promesas electorales no podrán cumplirse. Ahora afronta la nueva etapa a sabiendas de que habrá cuestiones en las que las discrepancias serán tan grandes que será mejor «dejarlas aparte».

En cualquier caso, ayer tendió claramente la mano al PSOE. Más aún, no escatimó elogios para su decisión de desbloquear la gobernabilidad, incluso a costa de padecer durante mucho tiempo un enorme desgarro en sus filas. Rajoy destacó del socialismo español sus «importantes aportaciones al progreso de España en los últimos 40 años» y, aunque aseguró que «todo es mejorable», dio por hecho que «desde las posiciones templadas se construye más que desde otros lugares», en referencia a la radicalidad de Unidos Podemos.

Pese a esta pulla, no quiso el candidato abundar en el polémico apoyo que la formación morada da a la iniciativa de rodear el Congreso mientras se desarrolle, el sábado, la votación que le dará la investidura. «Si [la protesta] cumple con la legalidad, no tengo nada que decir», afirmó escuetamente.

Para él, lo trascendente pasa en principio por tender puentes y crear un clima apropiado para que el diálogo y la negociación echen a andar. «Estoy dispuesto», explicó, «a incidir en los temas que nos unen y aparcar los que nos separan o bien a darles una vuelta e intentarlo otra vez».

Con esta frase, que repitió en un par de ocasiones, intentó trasladar su empeño por no cerrarse de antemano a debates y propuestas, aunque es evidente que no todas las cuestiones que anticipan ya los grupos políticos vayan a encontrar en su Gobierno el mismo grado de receptividad.

Para empezar, asume como suyas todas las reformas que propuso Albert Rivera y que fueron incluidas en el pacto de 150 puntos firmado por PP y C’s. A partir de la formación de Gobierno, la intención de Mariano Rajoy es contactar con el propio Rivera y también con el presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, para organizar un calendario de trabajo.

Por el momento, ya ha dado por sentado que entre los primeros objetivos, además del proyecto de Presupuestos para 2017, figura el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones, para lo que se convocará de inmediato el Pacto de Toledo; la búsqueda de un pacto de Estado sobre educación y el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica.

No citó, por el contrario, la posibilidad de revisar la reforma laboral que, para el PSOE, debería ser derogada sin más. Y por lo que respecta a un posible proceso de reforma constitucional tampoco está por ahora en sus perspectivas. Ayer, el Rey, a diferencia del mensaje que trasladó el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, no abordó este tema con el futuro presidente. «Ni una sola palabra».

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Escúchanos ahora en directo

ÚLTIMA HORA

ÚLTIMA HORA - NOTICIAS3 horas ago

Izal, La Bien Querida y Luz Casal entre los vídeos de la semana

Esta semana los estrenos de vídeos viene marcado por el estreno del segundo adelanto del próximo disco de Izal, pero...

DISCOS 201810 horas ago

Dinero, Belako y Carlos Sadness entre los discos de la semana

Nos llegan las novedades discográficas de la semana con bastante sabor español. Entre los lanzamientos, lo nuevo de Dinero, Carlos...

Festivales10 horas ago

O Son do Camiño 2018 llega con The Killers, Jamiroquai, Lenny Kravitz o Franz Ferdinand

Un nuevo festival llega a España, más concretamente a Santiago de Compostela y para sorpresa del personal, las primeras confirmaciones...

Singles y Novedades10 horas ago

Escucha ya el nuevo single de Viva Suecia y Elyella

Hace unos días os contábamos que dos formaciones españolas se iban a mezclar para sacar, al menos de momento, un...

Singles y Novedades11 horas ago

The Vaccines presentan segundo adelanto y vídeo

The Vaccines están de regreso y lo hacen con el estreno del segundo de los adelantos de lo que se...

ÚLTIMA HORA - NOTICIAS12 horas ago

IZAL comparten el vídeo de “Pausa”

Ayer se estrenó el segundo adelanto del nuevo trabajo de Izal, que llevará el nombre de “Autoterapia” y hoy nos...

ÚLTIMA HORA - NOTICIAS1 día ago

“Today is the Day” es el nuevo vídeo de EELS

EELS estrena nuevo vídeo para el primer adelanto de lo que será su nuevo y esperado disco, que llevará por...

Noticias1 día ago

Todos los premiados en los Brit Awards 2018

Los Brit Awards 2018 han confirmado el apabullante éxito de la artista Dua Lipa, una de las grandes vencedoras de...

Festivales1 día ago

WAM 2018 anuncia 11 nuevas incorporaciones

El festival murciano WAM 2018 acaba de confirmar 11 nuevos nombres que se unen a su cartel y anuncia una...

Singles y Novedades1 día ago

Editors estrenan segundo adelanto y vídeo

Editors continúan calentando motores para la llegada de su sexto trabajo de estudio y tras haber adelantado ya el primer...

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress. Realizado por Rock Europa