Connect with us

Actualidad Total

El PSOE alza a Rajoy como Presidente del Gobierno en una votación histórica

Published

on

El PSOE ha adoptado hoy la decisión histórica de abstenerse para hacer presidente a Mariano Rajoy y acabar así con el bloqueo político que dura ya más de 300 días. Con una fuerte división interna y no sin tensión, los miembros del Comité Federal han terminado aprobando, como se esperaba, la abstención del PSOE en la segunda votación por “responsabilidad”.

ElMundo

Los dirigentes del partido que defendían el no han salido desolados de la sede de Ferraz tras la decisión más difícil del PSOE en 40 años, lamentan.

El Comité Federal ha aprobado la resolución que presentó la eurodiputada Elena Valenciano y que emplaza a todo el Grupo Socialista a que se abstengan en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para hacerle presidente y evitar así las terceras elecciones. Los delegados socialistas han aprobado la resolución presentada por 139 votos a favor y 96 en contra.

La diferencia a favor de la abstención, 43 votos, casi ha doblado la votación que tumbó a Pedro Sánchez como secretario general el pasado 1 de octubre. Entonces, los críticos, capitaneados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ganaron a la entonces dirección por 25 votos.

Tras cuatro horas de debate y más de 50 intervenciones, los socialistas han decidido hoy mostrar en la primera votación su “rechazo frontal a las políticas delPP” votando no a Rajoy. En la segunda votación de investidura, y “para desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país”, el Grupo Socialista se abstendrá.

El Comité Federal que ha debatido en Madrid la posición del PSOE ha contado con una mayoría de intervenciones a favor del no. Sin embargo, cuando se ha producido la votación, ha habido una mayoría de votos a favor de la abstención. De 54 dirigentes que han pedido la palabra, entre ellos tres presidentes autonómicos, unos 31 han estado a favor del rechazo a la investidura de Rajoy, según ha confirmado este diario, frente a 23 que han defendido con más o menos énfasis la abstención.

A la salida, varios dirigentes socialistas, como el líder del PSC, Miquel Iceta, el exnúmero dos del PSOE, César Luena, o la secretaria general de Madrid, Sara Hernández, han pedido aplicar la resolución “de forma inteligente” y “sin ahondar más en la ruptura”. En su opinión, la abstención del Grupo Socialista debería ser la mínima para garantizar la investidura de Rajoy, esto es, sólo 11 abstenciones.

Intento de impugnación

El Comité Federal comenzó con mucha más tranquilidad que el del 1 de octubre. Sin embargo, los críticos anunciaron al comienzo su intención de impugnar el cónclave si los nueve miembros de la Gestora insisten en votar, ya que ellos se consideran miembros del Comité Federal, pero los Estatutos no lo establecen así.

La gran mayoría del cónclave, sin embargo, se ha manifestado en contra de la impugnación y a favor de la constitución del Comité incluyendo a los integrantes de la Gestora, que sustituyen a los miembros de la Ejecutiva, que siempre pertenecen al Comité Federal.

El secretario general del PSOE de Murcia, Rafael Martínez Tovar, ha intervenido para explicar su absoluta disconformidad con la decisión de incluir a los miembros de la Gestora como miembros del Comité. Sin embargo, fuentes de la nueva dirección y de la mayoría que ahora dirige el PSOE han respondido que esa impugnación “no se sostiene” y le han restado trascendencia.

El Comité Federal ha comenzado con la elección de la Mesa que ordenará los trabajos del órgano, que presidirá José Blanco, ex vicesecretario general del PSOE.

Frente a la propuesta de resolución de Elena Valenciano en favor de la abstención en la segunda votación de investidura, desde el sector que defiende el no a Mariano Rajoy, un delegado del Partido Socialista de Euskadi, Txarli Prieto, habíapropuesto otro texto que defiende mantener el ‘no’ al PP que ya se aprobó en el Comité Federal celebrado el 28 de diciembre de 2015. Finalmente, esta propuesta no se ha votado, sólo la de Elena Valenciano sobre el cambio d postura respecto a la reunión de diciembre.

A la entrada del órgano, sólo los defensores del no a Rajoy han hecho declaraciones a los periodistas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han entrado a Ferraz por el garaje.

Al comienzo del máximo órgano de gobierno del PSOE entre congresos se han acreditado 219 delegados, muchos menos que en el tenso Comité del 1 de octubre, cuando acudieron a la sede del PSOE 253 miembros de la dirección socialista.

Foto: LasVocesdelPueblo.com

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Escúchanos ahora en directo

ÚLTIMA HORA

ÚLTIMA HORA - NOTICIAS3 horas ago

Izal, La Bien Querida y Luz Casal entre los vídeos de la semana

Esta semana los estrenos de vídeos viene marcado por el estreno del segundo adelanto del próximo disco de Izal, pero...

DISCOS 201810 horas ago

Dinero, Belako y Carlos Sadness entre los discos de la semana

Nos llegan las novedades discográficas de la semana con bastante sabor español. Entre los lanzamientos, lo nuevo de Dinero, Carlos...

Festivales10 horas ago

O Son do Camiño 2018 llega con The Killers, Jamiroquai, Lenny Kravitz o Franz Ferdinand

Un nuevo festival llega a España, más concretamente a Santiago de Compostela y para sorpresa del personal, las primeras confirmaciones...

Singles y Novedades11 horas ago

Escucha ya el nuevo single de Viva Suecia y Elyella

Hace unos días os contábamos que dos formaciones españolas se iban a mezclar para sacar, al menos de momento, un...

Singles y Novedades11 horas ago

The Vaccines presentan segundo adelanto y vídeo

The Vaccines están de regreso y lo hacen con el estreno del segundo de los adelantos de lo que se...

ÚLTIMA HORA - NOTICIAS12 horas ago

IZAL comparten el vídeo de “Pausa”

Ayer se estrenó el segundo adelanto del nuevo trabajo de Izal, que llevará el nombre de “Autoterapia” y hoy nos...

ÚLTIMA HORA - NOTICIAS1 día ago

“Today is the Day” es el nuevo vídeo de EELS

EELS estrena nuevo vídeo para el primer adelanto de lo que será su nuevo y esperado disco, que llevará por...

Noticias1 día ago

Todos los premiados en los Brit Awards 2018

Los Brit Awards 2018 han confirmado el apabullante éxito de la artista Dua Lipa, una de las grandes vencedoras de...

Festivales1 día ago

WAM 2018 anuncia 11 nuevas incorporaciones

El festival murciano WAM 2018 acaba de confirmar 11 nuevos nombres que se unen a su cartel y anuncia una...

Singles y Novedades1 día ago

Editors estrenan segundo adelanto y vídeo

Editors continúan calentando motores para la llegada de su sexto trabajo de estudio y tras haber adelantado ya el primer...

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress. Realizado por Rock Europa