Crónica BIME 2016 | Broche de oro para cerrar la temporada de festivales

•
  •
  •
  •

El BIME Live 2016 cierra una temporada de festivales con altísimo nivel. A cont5icuación la crónica del fin de semana en el festival bilbaino.

PJ Harvey y Edwyn Collins, entre lo mejor de un crecido BIME

JavieraMenaCon esta edición el BIME (9000 asistentes este viernes) se ha confirmado no solo como uno de los mejores festivales de invierno del circuito nacional sino como una cita casi ineludible, en la que se engloba todo lo que su hermano mayor -el BBK Live- no termina de abarcar. A Suede, The Horrors, PJ Harvey, Nacho Vegas o a Edwyn Collins no se les puede poner ni un pero, ni en general ni en sus actuaciones de anoche, pero es innegable que no suponen un reclamo para la audiencia más joven. Quizá haya sido esa la razón por la que era prácticamente imposible atisbar en el recinto a alguien menor de 30 años y quizá también sea esa la causa de que el festival, año tras año, siga aumentando su éxito entre una audiencia más madura.

Desde la primera vez que vi en directo a Javiera Mena en el Primavera Sound del 2011 la autora chilena solo ha publicado un disco, el estupendo ‘Otra era‘, pero, por lo que se pudo ver anoche en Barakaldo, es como si hubiera lanzado 8 trabajos más y se hubiera curtido en varias giras multitudinarias. Acompañada de 4 bailarinas a lo Grimes -Lucía, Sheila, Ana y Andrea-, Javiera lanzó sin cesar unas bases atronadoras que hicieron bailar a los asistentes. La sucesión de ‘Espada’, con una coreogría divertidísima, ‘Luz de Piedra de Luna’ y la casi obligada versión de Fiordaliso conformaron un triple combo irresistible que sirvió también para demostrar que a veces el pop para masas puede llegar a ser un género muy minoritario.

No es que Edwyn Collins necesite ningún extra para ocupar un puesto destacado en el cartel de cualquier festival que lo programe pero es cierto que, tras el doble derrame cerebral que sufrió, existe cierta curiosidad por saber cómo se encuentra. Más allá de unas secuelas físicas evidentes (parálisis de un brazo, dificultad para andar y para hablar) Collins demostró que puede seguir ofreciendo directos y que cantar es una de las capacidades que no ha perdido. Así, desgranando un repertorio que va desde lo notable hasta lo sublime, el autor de la archifamosa ‘A Girl Like You’ fue soltando perlas como ‘Loosing Sleep’, ‘Home Again’, ‘Low Expectations’, ‘Felicity’ o ‘Make Me Feel Again’ arropado por una banda que suplía las carencias que la enfermedad pudiera haberle causado. Un must.

PjHarvey

PJ Harvey arrancó con ‘Chain of Keys’ y terminó con ‘River Anacostia’, ambas de su último disco ‘The Hope Demolition Project‘, que fue el protagonista del setlist. Entre una y otra, Harvey y los 9 miembros de su banda pudieron disfrutar de unos asistentes expectantes ante cada canción y que convirtieron el mundo en algo más apetecible al recibir ‘On Battleship Hill’ o ‘The Words that Maketh Murder’ como los hits que son. Se ha hablado mucho sobre la trayectoria de esta mujer y sobre la incuestionable calidad de sus trabajos pero poco hemos analizado su presencia escénica y cómo, a pesar de la multitudinaria banda y la escenografía, ella sigue siendo la absoluta protagonista. Y si a todo esto le sumas una interpretación enloquecida de ’50 Ft. Queenie’, el resultado que obtienes es que PJ Harvey se merece que le rindamos pleitesía al menos una vez a la semana. En lugar sagrado a ser posible.

Mientras Richmond Fontaine maldecía a la organización por hacerle coincidir con The Horrors y contaba a las 8 personas que estaban como público, la banda de Faris Badwan -que hacía doblete tras haber actuado con Cat’s Eyes- salía al escenario principal con su particular estilo apisonadora. Teniendo ‘Primary Colours‘, uno de los mejores discos de la década pasada, y ‘Skying‘ en su repertorio, poco importa que ‘Luminous‘ fuese una decepción en toda regla. Es imposible resistirse en directo a ‘I Can See Trough You’. Solo un concierto así puede hacer que perdone a la organización y a las interminables colas para acceder al recinto por hacer que no pudiera llegar a tiempo para ver a Cat’s Eyes.

TheHorrors

Si Nacho Vegas y el Coro Internacional Matriarcal Antifascista que hizo que ‘Lo que Comen las Brujas’ fuese algo mítico, llenó hasta la bandera el escenario/teatro, Suedeconsiguieron otro tanto en el Escenario 2. ¿Siguen los de Brett Anderson publicando discos solo por la excusa para salir de gira y tocar los éxitos de siempre o tienen todavía algo que ofrecer? Después del concierto anoche, y por si alguien todavía no se había enterado, la respuesta correcta es la segunda. Con una propuesta que ya quisiéramos ver en muchos otros grupos, Suede tocó su último trabajo, ‘Nights Thoughts‘, detrás de una pantalla sobre la que se proyectaba la película que se rodó ex-profeso para el disco. ¿Hay mejor forma de obligar a los fans recalcitrantes o a los oyentes casuales a escuchar tu última propuesta? Tras las quejas, protestas, deserciones y lamentos en twitter (aquí mi favorito), la pantalla se levantó y, ya sí, llegaron ‘Animal Nitrate’, ‘Trash’ y ‘Beautiful Ones’, con la que terminaron. El sonido cristalino, la originalidad de la propuesta, la presencia escénica y el derroche de energía de Brett Anderson son cosas que justifican la existencia de un grupo y el pagar una entrada por verlos.

Suede

The Divine Comedy y Moderat, ganadores del sábado en BIME

El segundo y último día de la cuarta edición del BIME contenía la actuación de James Vincent McMorrow. La Sala Teatro, conocida como Antzerkia, fue el telón de fondo del músico irlandés. McMorrow empezó su primer concierto de la gira española en este festival vasco –hoy domingo tocará en Madrid y, mañana, en Barcelona- súper puntual. Su directo, formado por doce canciones, fue muy bueno; su música, intensa y emocional, consiguió llenar la pista y las filas de asientos de esta sala. Un chico y dos chicas y los visuales, que se componían de un juego de luces de colores que alternaban formas geométricas, distintos colores y distintas sombras, fueron la compañía para el cantante de Dublín. Comenzó con ‘Red Dust’ de ‘Post Tropical’ y siguió con ‘I Lie Awake Every Night’, ‘Last Story’ y ‘Get Low’ de ‘We Move’, su último y tercer disco. Un gran directo gracias al sonido y a la puesta en escena, tanto de él como de la banda, de diez, aunque se echó en falta algo de interactuación con el público. Se agradeció el detalle de presentar a la banda y de dirigirse a unas chicas en primera fila que le saludaban y le increpaban durante el show, que le convirtieron en una persona cercana y amable.

Wild Beasts, en uno de los dos escenarios principales, defraudaron. Sí llenaron un abarrotado escenario Thunder Bitch y lo más probable es que a sus fans les encantara su directo. Sin embargo, de tan impecable que fue -buen sonido, buenos visuales con la portada de ‘Boy King’- resultó aburrido y frío. Lo más llamativo fue cuando Hayden Thorpe bajó en ‘Celestial Creatures’, una de las últimas canciones, a cantar delante del público de primera fila. Empezaron con ‘Big Cat’, continuaron con ‘Pony Tail’ y tocaron ‘Wanderlust’ –uno de los puntos álgidos- y ‘Get My Bang’.

Llegaba el solape más doloroso de la noche, Moderat y The Divine Comedy. Decidimos empezar con Moderat y terminar con The Divine Comedy. Craso error porque el show de Moderat se retrasaba 20 minutos. Fue curioso porque, mientras esperábamos a Moderat, había un cartel que decía que el suyo iba a ser un show oscuro para el disfrute de todos y que por favor nadie utilizara ningún tipo de flash o luz para grabar. “¡Disfrutad el show!”. The Divine Comedy llenó la Sala Teatro hasta arriba. Sobre el escenario, Hannon aparecía vestido con un traje negro, deportivas y camisa blanca. Le acompañaban su banda, un globo terráqueo antiguo y, de fondo, la portada de ‘Foreverland’ – sin el título- en gigante. Fue nuestro concierto favorito de la noche por la elegancia de Neil y su saber estar. Cuando llegamos llevaba un paraguas en la mano con el que jugaba durante su actuación. Para ‘Napoleon Complex’ de ‘Foreverland’, se vistió de Napoleón –como en el videoclip- y bailó y jugó con su sombrero. Antes de ‘To The Rescue’ agradeció la paciencia de los seguidores que habían esperado seis años entre los discos ‘Bang Goes The Knighthood’ y ‘Foreverland’ y también hubo un momento en el que se quitó la chaqueta, se quedó en camisa, cogió la guitarra y anunció el momento indie de la noche con ‘At The Indie Disco’. Terminó con ‘National Express’ y ‘Tonight We Fly’, pero volvió para el bis con ‘Down in the Street Below’ y ‘The Frog Princess’. Un concierto que mejoraba a medida que pasaban las canciones merced a su buen sonido, una sala llena con un público entregado y las tablas de Neil Hannon, que hicieron que The Divine Comedy fuera el mejor concierto que habíamos visto hasta entonces durante el sábado. No podemos esperar a verle en febrero del año que viene, con su nueva gira por nuestro país.

Llegamos a los últimos veinte minutos de Moderat, que venían de tocar en París en el Pitchfork Music Festival. El sonido fue muy bueno en el Escenario Heineken, con unos visuales que alternaban figuras geométricas con otras imágenes más figurativas. Su directo estuvo compuesto por diez canciones, entre las que sonaron ‘Eating Hooks’, ‘Reminder’ o ‘Animal Trails’. Terminaron con ‘Bad Kingdom’, que llevaba de fondo los mismos visuales del videoclip de la canción.

The Chemical Brothers empezaron justo cuando terminó Moderat: deducimos que esperaron a que la banda formada por Apparat y Modeselektor acabara en el escenario Heineken para que ellos pudieran empezar. Fue un bonito detalle. Los “hermanos químicos” llevaron su ya conocida pantalla de dimensiones gigantes y comenzaron con ‘Hey Boy, Hey Girl’. Tocaron el setlist al que nos tienen acostumbrados en festivales, más cerca del realizado en NOS Alive de este verano en Portugal que del de ciudades como Madrid o Barcelona. De hecho, no hicieron bis en el BIME, como tampoco en festivales de este verano como el FIB de Benicàssim y el festival de Lisboa. Si has visto este show de The Chemical Brothers, ya sea el año pasado en el Sónar de Barcelona o este verano en el FIB, ya has visto casi todo de él. Trajeron los robots, uno de los mejores momentos de la noche, que sonaron en ‘Under The Influence’, también las proyecciones de ventanales góticos en ‘Setting Sun’, el momento pelotas gigantes de colores en ‘Saturate’ y la psicodelia oriental setentera de ‘I’ll See You There’. Terminaron con el hit bailable ‘Block Rockin’ Beats’. Aunque fue muy divertido, la gente, bastante pasada, es lo que quería y el sonido dio la talla, los visuales, a excepción de los que hemos comentado, fueron mejores en Moderat en general, porque algunos de The Chemical Brothers pecaban de simplones. Mientras Ed Simons tocaba varios instrumentos y salía de la mesa a bailar y animar al público, Tom Rowlands –sabemos que es él sólo por las gafas- no se despegó ni un momento de la mesa.

FUENTE: JENEISAPOP

5 100% 3 votes

•
  •
  •
  •
  •
  •
  •

Festivales

Extremúsika 2018 vende 2.700 abonos en 15 días

Published

on

•
  •
  •
  •
  •
  •
  •

Que había ganas de que el festival Extremúsika volviera, no había dudas; pero además el regreso será por todo lo alto con más de 55 grupos ya confirmados.

Además la organización del Extremúsika ha anunciado que han vendido 2.700 abonos en tan sólo 15 días y además muy pronto habrá confirmaciones de calado Internacional, por lo que la expectación es máxima.

Extremúsika 2018 se celebrará los días 12, 13 y 14 de Abril de este 2018 en Cáceres y será su regreso tras 10 años privados de uno de los mejores festivales nacionales y lo hará con 3 escenarios, zona de acampada y de ocio.

5 100% 2 votes

•
  •