Connect with us

Tecnología

Ciberataque masivo contra bancos rusos

Published

on

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Varios bancos rusos están siendo víctimas desde hace tres días de un ciberataque de envergadura lanzado desde miles de ordenadores pirateados en más de 30 países.

Se trata de ataques ‘complejos’ de tipo DDoS, que consisten en enviar miles de búsquedas a un servidor hasta bloquearlo. Los problemas empezaron el martes a mediodía. La voz de alarma la ha dado la empresa de seguridad informática Kaspersky y hoy se han producido nuevos casos.

Los ‘hackers’ usaron en los ataques una red de más de 24.000 computadores repartidos en una treintena de países, principalmente EEUU, India, Israel y Taiwán. Las incursiones (que tienen una duración media de una hora pero pueden durar hasta doce) afectaron a páginas de internet de al menos cinco instituciones financieras que figuran entre las diez primeras de Rusia. El mayor banco del país, el banco público Sberbank, asegura haber sido víctima de un ataque y de haber conseguido neutralizarlo sin alterar sus actividades. El martes sufrieron potentes ataques esta entidad y también Alfa Bank. El miércoles les tocó a las web de al menos cinco entidades financieras del llamado ‘top 10’.

Los expertos calculan que se emitieron hasta 660.000 búsquedas por segundo desde una red de máquinas pirateadas, utilizadas siempre sin el consentimiento de sus propietarios. Preguntado por la agencia AFP, el Banco Central confirmó haber detectado “ataques contra una serie de grandes bancos” procedentes de equipos conectados, pero aseguró que no bloquearon el acceso a los clientes. Las aplicaciones web de Sberbank, por ejemplo, seguían esta tarde activas.

Uno de los responsables de este banco, Stanislav Kuznetsov, precisó que el grupo había sufrido 68 ataques de este tipo en este año, y que se trataba de uno de los más importantes pero “no el más potente”. En una línea similar se ha manifestado el centro FinCERT del Banco Central, que se dedica a monitorear ataques informáticos en el sector financiero: “Los ataques son de mediana intensidad y no han alterado el acceso a los servicios bancarios”, dijo un portavoz del banco emisor.

Un informe de la compañía rusa para la prevención e investigación de los ciberdelitos, Group-IB, reveló el pasado mes que mediante este tipo de ciberataques en Rusia los ‘hackers’ robaron más de 76,8 millones de euros en un año. Son datos del fin del año fiscal 2015-2016 que terminó el pasado 31 de marzo, informa la agencia rusa Sputnik. El documento señala que entre los más afectados se encuentran los bancos rusos: los robos provocados por ‘hackers’ se cuadruplicaron respecto al año anterior.

La potencia de los ataques DDoS (también llamados ataques de denegación de servicio) crece todos los años. “A pesar de todo, trabajamos sin ninguna interrupción, ha dicho Herman Gref, presidente de Sberbank. En su opinión ahora estos ataques cibernéticos “son mil veces más potentes que los de antes”.

El gobierno ruso recordó esta mañana que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, declaró recientemente que Washington “a su tiempo” respondería a los supuestos ciberataques llevados a cabo por Moscú durante la campaña electoral. Las amenazas de Washington de lanzar ciberataques contra Rusia contradicen los acuerdos del G7, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova.

No sólo Biden puso sobre la mesa la posibilidad de un ataque desde EEUU. También la cadena de televisión NBC, citando fuentes de la Inteligencia de EEUU, informó de que la CIA preparaba un ataque cibernético contra Rusia en represalia por la supuesta injerencia de Moscú en la campaña electoral de EEUU. Zajarova ha aprovechado esa controversia para recordar que en mayo se produjo una reunión del G7 donde los líderes aprobaron un documento que recoge los “principios y acciones en el espacio cibernético”. En determinadas circunstancias las acciones emprendidas en el ciberespacio “pueden igualarse al uso de la fuerza o agresión armada”, dice el texto citado por la portavoz, que enfatizó que el país agredido “puede ejercer su derecho a la autodefensa”.

FUENTE: ELMUNDO


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Trending Ahora